¿Qué tratamientos existen?

|
Si leíste nuestra introducción a los riles probablemente tienes una idea mucho más clara respecto a lo que son. Como mencionamos ahí, estos son residuos líquidos provenientes de fábricas, que se podrían considerar como "contaminados", pero se debe dejar en claro que esta contaminación no son en todos los casos, elementos tóxicos. Aunque muchas veces, o la mayoría de estas, se eliminan desechos de origen químico, agua con algún agente externo no dañino también se consideraría como parte de un ril.
Para aclarar este concepto, aquí se presenta una clasificación de los distintos tipos de Riles existentes, específicamente los que si producen daños al medio ambiente donde se vierten. Además se muestra de que tipos de industrias vienen y que procesos los generan, al igual que sus efectos en la biodiversidad:

TIPOS DE RILES
ACTIVIDADES
Con constituyentes minerales: efluentes que contienen metales, complejos, compuesto halogenados y una serie de sustancias inorgánicas que presentan un elevado índice de toxicidad y peligrosidad. Industria metalúrgica y siderúrgica, minería, determinados procesos de la industria petroquímica y también los procesos galvano plásticos.
Con constituyentes orgánicos: la carga orgánica de un efluente puede ser muy variada dependiendo de la actividad industrial que lo haya generado.

Existen determinadas sustancias orgánicas como la celulosa, los taninos, los compuestos azufrados y clorados, que resultan particularmente difíciles de biodegradar y por tanto se hace necesario un control estricto que asegure su correcto tratamiento antes de ser vertidos al receptor.
Industria farmacéutica y alimentaria, entre otras.
Con constituyentes de naturaleza radiactiva: presentan problemas graves por una parte a causa de su elevada peligrosidad, tanto para el hombre como para las demás formas de vida, y por otra por su persistencia, pues la vida media de la mayoría de los compuestos radioactivos es muy elevada. Procesos en los que se emplean materiales radiactivos tales como reactores nucleares, laboratorios de investigación, entre otras.
Riles que producen contaminación térmica: vertidos que una vez incorporados al receptor provocan un cambio de temperatura en éste, con el consiguiente peligro para la flora y fauna acuática, a causa de la alteración de las condiciones térmicas del ecosistema. Amplio espectro. Cualquier emisión de vapor o de líquidos enfriados es suficiente para desencadenar efectos perniciosos.
Fuente: CONAMA


Por ser de distinta naturaleza, el tratamiento que se les debe aplicar a cada tipo de residuo es distinto, ya que algunos deben pasar por más procesos para poder asegurar que el líquido final no dañe el medio donde se vierta. Existen 3 "métodos" aplicables para poder tratar estas aguas:
  1. Riles con carga orgánica: estos pueden llevarse directamente a la planta de tratamiento sanitaria y consta de dos partes. Un tratamiento primario donde hay una filtración mecánica por rejas y luego procesos de decantación y flotación. Le sigue un tratamiento secundario con elementos biológicos aeróbicos y anaeróbicos para realizar un filtrado "final".
  2. Riles con carga orgánica e inorgánica: necesita un pretamiento antes de ir a la planta sanitaria. Consta de floculación, luego el proceso físico de decantación y finalmente filtración con rejas y desinfección.
  3. Riles no orgánicos: necesitan una planta propia y especial para los residuos, sin poder tratarse en la planta sanitaria.
Esquema tratamiento Riles orgánicos e inorgánicos

Para finalizar, en Chile existen muchas compañias que prestan el servicio de tratamiento de riles (sanitario), sin embargo si es que no existe cercanía o si los desechos son de tipo inorgánico, básicamente volvemos al inicio. Existen alternativas, como la instalación de un "centro de tratamiento" directamente en la fábrica, pero aquí es donde el factor "costo" entra en juego. Probablemente empresas grandes podrán costear dicho proceso, pero las que son más pequeñas y no tienen dineros destinados al tratamiento de sus residuos, los vierten a ríos o al mar directamente. Aunque se pueda afirmar que el proceso funciona, no es masivo a nivel país, por lo que dificulta el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

Link: "Si el río está sucio... es porque riles trae" (Vía CONAMA)
Link: "Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Industriales" (Vía GlobalWater)
Link: "¿Qué son los riles?" (Vía Aquamarket)

0 comentarios: